top of page

SPA: La realidad después de un aborto


Hoy, 08 de Agosto, es el "Día Internacional de Acción por las 2 Vidas", por lo que consideré una oportunidad muy adecuada para poder compartir sobre el tema, por el que hoy en día muchos podemos estar a favor, y otros en contra. Cabe mencionar en primera instancia que el aborto es la única cirugía en el mundo que se hace a ciegas, por la naturaleza de su proceso: el asesinato de un indefenso, de una criatura inocente en el lugar donde tendría que estar más segura.

Muchos promueven el aborto en base a varias razones (en las que en está oportunidad no nos vamos a centrar). Sin embargo, tenemos que ser conscientes que sea la razón por la que se dé el aborto, todas las personas que pasan por ese proceso terminan viviendo posteriormente una realidad que no se la desean a nadie, y me refiero al Síndrome Post Aborto.

El Síndrome Post Aborto es un trastorno psicológico resultante de una experiencia traumática que desborda los mecanismos normales de defensa de una persona, volviéndose éstos, desorganizados y desconectados de la realidad, ya se de forma temporal o durante un tiempo prolongado, o indefinido. En abortos debidos a causas naturales, la mujer puede quedar más o menos profundamente afectada. Vive su proceso de duelo, está acompañada por la familia.

Sin embargo, en el aborto provocado, pasa a ser un acontecimiento traumático que tiene consecuencias psicopatológicas de diversa consideración para quienes la sufren, esto incluye también a los varones (papá y mamá de la criatura abortada).

Las manifestaciones que se dan en el Síndrome Post Aborto, son las siguientes:

1.Recuerdos súbitos de la experiencia del aborto (“flashbacks”), pensamientos, imágenes, conversaciones, actividades, lugares, personas. Se esfuerza por evitarlos por la ansiedad que le produce. Incapacidad para recordar aspectos del aborto y de la circunstancias que le rodearon.

2.Desórdenes en la alimentación: anorexia o bulimia, pérdida de peso, agotamiento.

3.Baja autoestima, aflicción, depresión y tristeza. Pesimismo y desesperanza sobre normales expectativa de vida (obtener empleo, casarse, formar familia (es decir llevar una vida normal).

4.Distanciamiento de amistades. Distanciamiento de su familia nuclear.

5.Pensamiento y tendencias suicidas.

6.Vergüenza, incapacidad de perdonarse a y a otros.

7. Autoaislamiento,ira, desesperación, llanto.

8.Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado. Alucinaciones auditivas de bebé llorando. .

9.Sentimientos de culpa, autoreproche y remordimiento, frustración.

10. Recuerdo de fechas de los no cumpleaños: aflicción, depresión.

11. Disfunción sexual, frigidez. Aumento de amargura hacia los hombres.

12. Relaciones abusivas (o sufre el abuso o es victimaria).

13. Conducta autodestructiva.

14. Herida espiritual: creen haber cometido un pecado imperdonable.

15. Pérdida de interés en el trabajo o actividades que le interesaban, sobre compensación en la profesión.

16. Dificultad en la relación con los hijos que tiene después del aborto: sobre protección o maltrato infantil.

17.Reacciones obsesivas frente a un embarazo, rechazo, o embarazo fantasma.

18. Desórdenes en el dormir: dificultad para conciliar o mantener el sueño, pesadillas. Sueños con bebés.

19. Palpitaciones, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pérdida de fuerzas.

20. Estado de tensión, irritabilidad, ataques de ira, insatisfacción, sentimiento de luto. Cada persona puede tener varios o todos de los puntos mencionados, incluyendo los varones. Ya que cuando aborta la mujer, afecta también al varón.

Todo aborto viene a raíz del miedo, toda mujer que aborta siente venganza.

He tenido la oportunidad de poder atender a personas que han pasado por un proceso de aborto (mujeres y varones). Y definitivamente, es un dolor muy grande el que guardan, hasta que van realizando su proceso de sanación, de perdón consigo mismo.

Deberíamos estar más informado al respecto, para que cuando sepamos que una mujer está embarazada y tiene miedo a tener al bebé, peor serán las consecuencias si termina acabando con la vida de esa criatura.

Cabe mencionar que el Síndrome Post Aborto puede afectar también, en cierta medida, a los familiares cercanos de los padres de la criatura, como a aquellas personas que han prestado su labor realizando abortos.

Sigamos en la lucha por la vida de mamá e hijo, porque ambas vidas importan, ambas vidas valen de manera muy particular. Y no hay razón que justifique un aborto.

"Es más fácil sacar al niño del útero de su madre, que sacarlo de su pensamiento" Dr. John Charles Willk


bottom of page