top of page

Perú, ¿y qué de la Salud Mental?


Hace un mes aproximadamente, en Perú, ha sido emitida la Ley N° 30947 - Ley de Salud Mental, la cual ha causado revuelo entre los psicólogos peruanos, a causa de haberse definido lo siguiente en el Artículo 25 - Competencia para el diagnóstico: "El diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de salud mental se realizan por médico psiquiatra colegiado con apoyo técnico del equipo de salud mental; y, en ausencia de este, por médico cirujano colegiado, de acuerdo a las normas técnicas aceptadas internacionalmente. El médico cirujano colegiado está facultado para requerir una interconsulta del caso al médico de la especialidad, principalmente en casos de emergencia."(1)


A dicho artículo, el Colegio de Psicólogos del Perú se ha manifestado, con justa razón, ya que transgrede a lo que se manifiesta en la Ley N° 28369 - Ley del Trabajo del Psicólogo, refiriendo en el artículo N° 2 - Profesión del Psicólogo: "El psicólogo es el profesional de la conducta humana, con competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental de la persona humana, la familia y la comunidad, en el ámbito psico-social".(2)


Debido a este precedente, consideré compartir por este medio mi opinión, para profundizar de cierta manera la labor de los profesionales en psicología, y porqué su importancia para el desarrollo del país.

En primera instancia cabe mencionar el valor que como profesión, la psicología aporta al bienestar integral del ser humano, y por ende de la sociedad.

Es por ello la importancia de la presencia de los psicólogos en los distintos ámbitos; ya que al tratarse de una ciencia que se basa en la conducta humana, por naturaleza se desenvolverá en cualquier ambiente, para aportar al adecuado comportamiento de las personas: pre-natales, neonatos, niños, jóvenes y adultos.


La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo. (3)


Para llevar a cabo lo mencionado por la OMS, es indispensable la labor de los profesionales en Psicología, que para ello han sido formados, desarrollando competencias y habilidades para ejercer las siguientes funciones específicas:

a. Evaluación, diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento psicológico en las diferentes especialidades.

b. Elaboración, administración, calificación e interpretación de materiales de evaluación e intervención psicológicas.

c. El diseño, la gestión y ejecución de proyectos en los ámbitos educativo, clínico, organizacional, social-comunitario, deportivo, recreacional, de la familia, de las adicciones, del adulto mayor, de las emergencias y desastres, político u otros de su actividad.

d. La dirección de servicios psicológicos en los ámbitos de sus especialidades.

e. Investigación psicológica de la problemática social existente que permita plantear alternativas basadas en la especialidad.

f. Participación como consultor y asesor especializado en programas y proyectos de su competencia. (4)


Asimismo su participación en la sociedad aporta al desarrollo nacional con la solución de problemas de su competencia en los distintos sectores de la actividad nacional, en especial en:

a. La promoción del desarrollo humano dirigida a lograr mejores niveles de vida y bienestar general.

b. La educación y comunicación social para la adquisición de hábitos adecuados vinculados al cuidado y bienestar personal, familiar y comunitario.

c. En la capacitación y formación de líderes y promotores de la comunidad.

d. En la elaboración, aplicación y evaluación de proyectos, planes y programas de su especialidad concordantes con las necesidades nacionales, regionales y locales en materia de atención y promoción de bienestar y la calidad de vida. e. La política de fijar prioridades y criterios de intervención de los principales problemas psicológicos existentes y en riesgo de desarrollarse en cada una de las tareas del ejercicio profesional.

f. La administración, evaluación y control de las terapias psicológicas que se efectúan en las distintas áreas especializadas del ejercicio profesional.

g. La administración de justicia, en calidad de asesor o perito cuando se requiera su opinión especializada y como conciliador para la solución de conflictos, cuando tenga esa calidad. (5)


Adicionalmente a ello, y sin subestimar las otras especialidades que aportan a la salud mental, considero que los psicólogos tienen un alcance de manera distinta al que otras profesiones médicas puedan desarrollar.

Ya que a comparación de otras carreras que, como corresponde, van a la parte "fisiológica", los psicólogos llegan a algo más íntimo y profundo de la persona, generando de manera más centrada y prioritaria la empatía. Y es acá donde considero que el ser psicólogo no sólo es seguir una metodología y/o esquema de "entrevista", para mí ser una profesional en psicología es trabajar de alma a alma y de corazón a corazón, considerando las herramientas y medios que se me han sido proporcionados en el transcurso de la carrera. El trabajo realizado desde esa perspectiva implica respetar el valor y la dignidad de la persona que se nos presenta, de manera que sea tratada y acogida como único ser existente, con mirada de amor y misericordia.

A raíz de esto, debemos tener en cuenta que "la felicidad no viene en una pastillita, la felicidad no viene en una cajita" (6), y la salud mental no sólo implica diagnosticar para emplear químicos, más aún, se debe considerar el arduo trabajo y acompañamiento que los psicólogos en las competencias adquiridas por su profesión puedan desarrollar para implementar programas de promoción, prevención, intervención, diagnóstico y tratamientos que aporten a la mejora de la salud mental de las personas en el ámbito que puedan desarrollarse: familiar, laboral, social, espiritual, etc.


Si éstas leyes están siendo modificadas para la mejora de la salud mental, deberían tener en cuenta a los profesionales que corresponde la prevención y el cuidado de ello desde su raíz, y para esa función han sido preparados los psicólogos, habiendo adquirido las competencias necesarias.


Cabe mencionar que todo lo que vivimos en el transcurso de nuestra vida, desde la concepción, influye en nuestros comportamientos y desarrollo como personas. Es por eso la importancia y urgencia de la presencia y función de los psicólogos en los distintos ámbitos sociales, para poder aportar a cada comunidad, y de manera global a un sano desarrollo integral de la sociedad.


Término refiriendo las palabras de Dr. Luis Pérez: "Incluir psicología en todas las políticas, implica el desarrollo del país"(7). Considerando siempre que la política es el servicio que se emplea para el progreso y bienestar íntegro de la comunidad.



(1) Artículo N° 25 de la Ley N° 30947 - Ley de la Salud Mental

(2) Artículo N° 2 de la Ley N° 28639 - Del trabajo del Psicólogo y su Reglamento

(3) Notas descriptivas - Web: Organización Mundial de la Salud.

(4) Artículo N° 7 de la Ley N° 28639 - Del trabajo del Psicólogo y su Reglamento

(5) Artículo N° 8 de la Ley N° 28639 - Del trabajo del Psicólogo y su Reglamento

(6) Palabras de Dr. Luis Pérez (CDN - Colegio de Psicólogos del Perú), mencionadas en la entrevista de Radio Exitosa.

(7) Palabras de Dr. Luis Pérez (CDN - Colegio de Psicólogos del Perú), mencionadas en la entrevista de UCI Noticias.

bottom of page